jueves, 1 de septiembre de 2016

Los Exoplanetas






El primer planeta extrasolar en ser descubierto fue 51 Pegasi B, apodado Belerofonte y orbita alrededor de la estrella 51 Pegasi que está a 50 años luz de la Tierra. La estrella, en condiciones de buena visibilidad y con un cielo muy oscuro es visible a simple vista. Es una enana amarilla con una edad de alrededor de 7,5 millones de años. La rotación del planeta es de 37 días y su descubrimiento fue anunciado al mundo el 6 de octubre de 1995. A partir de esa fecha los planetas alienigenas descubiertos son 3444.


El último exoplaneta descubierto pertenece a un sistema estelar triple situado a 340 años luz de la Tierra, en la dirección de la constelación del Centauro. Tiene una masa igual a cuatro veces la de Júpiter y una edad de 16 millones de años, por lo cual es uno de los cuerpos más jóvenes descubiertos hasta ahora. Mundo extraño, con tres salidas, tres ocasos o siempre luz, según la temporada, ya que el periodo orbital es de 550 años terrestres. La técnica para la detección de nuevos planetas en el universo es el de los "tránsitos". Esto significa detectar una disminución muy pequeña de luz que la estrella sufre cuando un planeta pasa por delante de su disco. Se está trabajando diligentemente para determinar con precisión la órbita del planeta alrededor de los tres soles. En el centro del sistema se encuentra HD 131399A, una estrella que es un 80% más grande que el sol y alrededor de esta orbitan las otras dos estrellas, B y C, que al mismo tiempo orbitan una  alrededor de la otra, separadas por una distancia igual a la existente entre el Sol y Saturno.


Entre los planetas extrasolares conocidos hasta el momento, (3444) ocho tienen un tamaño similar a la Tierra. Son de naturaleza rocosa y se encuentran a una distancia de su estrella que es compatible con la presencia en la superficie de agua en el estado líquido y potencialmente con actividad biológica. Esta región es llamada la "zona habitable". La Universidad de Berkeley ha determinado que el 22% de las estrellas similares al sol, alberga un planeta similar a la Tierra, que se encuentra en la "zona habitable". Sólo en la Vía Láctea habría cuarenta mil millones de estrellas similares al sol, con ocho mil millones de planetas adecuados para la vida. Estamos viviendo el comienzo de una nueva era.













Il primo pianeta extrasolare a essere avvistato è stato 51 Pegasi B, soprannominato Bellerofonte e orbitante attorno alla stella 51 Pegasi che dista 50 anni luce dalla terra. La stella, in condizioni di ottima visibilità e con un cielo molto scuro è visibile a occhio nudo. Si tratta di una nana gialla con un’età di circa 7.5 miliardi di anni. La rotazione del pianeta è di 37 giorni e la sua scoperta fu annunciata al mondo il 6 ottobre del 1995. Da quella data i pianeti alieni scoperti sono 3444. 

L’ultimo esopianeta scoperto appartiene a un sistema stellare triplo che si trova a 340 anni luce dalla terra, in direzione della costellazione del Centauro. Ha una massa pari a quattro volte quella di Giove e un’età di 16 milioni di anni, quindi è uno dei corpi più giovani finora scoperti. Strano mondo, con tre albe, tre tramonti oppure sempre luce, secondo la stagione, poiché la durata dell’orbita è di 550 anni terrestri. La tecnica per avvistare nuovi pianeti nell’universo è quella dei "transiti". Vuol dire rilevare una piccolissima diminuzione della luce che la stella subisce quando un pianeta transita davanti al suo disco. Si lavora con solerzia anche per determinare con precisione l’orbita del pianeta attorno ai tre soli. Al centro del sistema si trova HD 131399A, una stella che è l’80% più grande del sole e attorno a questa, orbitano le altre due stelle, B e C, che allo stesso tempo orbitano l’una attorno all’altra, a una distanza pari a quella tra il Sole e Saturno. 

Tra i pianeti extrasolari finora conosciuti, (3444) otto hanno dimensioni simili alla Terra. Sono di natura rocciosa e si trovano a una distanza dalla loro stella che è compatibile con la presenza sulla superficie di acqua allo stato liquido, con una possibile attività biologica. Questa regione è detta "zona abitabile". L’Università di Berkeley ha determinato che il 22% delle stelle simili al sole, ospita un pianeta analogo alla terra, situato nella «zona abitabile». Solo nella Via Lattea ci sarebbero quaranta miliardi di stelle simili al sole, con otto miliardi di pianeti adatti alla vita. Stiamo vivendo l’inizio di una nuova era.















© 2016 by Enzo Casamassima. All rights reserved. No part of this document may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording or otherwise, without prior written permission.